martes, 5 de mayo de 2009

EL DISENO EN LOS EMBERA CHAMI

CHAQUIRAS
Son tejidos de pepitas con orificios de diverso color. Los objetos y formas que crean las mujeres embera son un medio de expresión artístico cuyas imágenes expresan el universo simbólico de la etnia. Las chaquiras son las piezas mas apreciadas por las comunidades embera, altamente vistosas y atractivas para el comercio. Las técnicas combinan telares de madera, ensartado a mano y tejido con aguja, para crear manillas o pulseras, collares, aretes y anillos. La pieza más apreciada son los Okama, collar de alto contenido simbólico, con diseños geométricos refinados representativos del entorno natural. Su uso es exclusivo de la mujer. Los varones usan los Otapa.


OKAMA
Esta palabra significa el camino que recorre el cuello. Este collar es la pieza mas representativa y refinada de cuantas se pueden encontrar. Posee alto contenido simbólico, por lo que sus diseños son muy elaborados y coloridos. Este objeto artesanal concede distinción a la Wera (mujer) que lo porta, por tanto son altamente apreciados por ellas.


OTAPA
Son collares rectangulares y de extensión vertical, utilizado básicamente por los hombres. Las mujeres usan algo parecido, pero son bolsitas pequeñas colgadas al cuello y sobre el pecho, en las que ponen la Inkera o vainilla natural para perfumar el cuerpo. Anteriormente estas piezas se realizaban con dientes, huesos y semillas,. Aún elaboran collares con estas últimas. Los anteriores, junto con las Pepenas, ventiadores, y cierto tipo de cedazo, son elaborados generalmente por las mujeres.

FUENTE: http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.jaide.org.co/embera-chami/imagen1_embera_chami.jpg&imgrefurl=http://www.jaide.org.co/index.php%3Fsec%3Dembera-chami&usg=__iKbsdVItM-nIrouh1d9EYV7es5U=&h=252&w=250&sz=37&hl=es&start=4&sig2=MIa5S1-gTSTWbt8S4x4dZA&um=1&tbnid=XJwP-xsx_Ym03M:&tbnh=111&tbnw=110&prev=/images%3Fq%3Dembera%2Bchami%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1&ei=HFgASuyECaaHmQeR2Jy7BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario