martes, 5 de mayo de 2009

EL DISENO EN LOS EMBERA CHAMI

CHAQUIRAS
Son tejidos de pepitas con orificios de diverso color. Los objetos y formas que crean las mujeres embera son un medio de expresión artístico cuyas imágenes expresan el universo simbólico de la etnia. Las chaquiras son las piezas mas apreciadas por las comunidades embera, altamente vistosas y atractivas para el comercio. Las técnicas combinan telares de madera, ensartado a mano y tejido con aguja, para crear manillas o pulseras, collares, aretes y anillos. La pieza más apreciada son los Okama, collar de alto contenido simbólico, con diseños geométricos refinados representativos del entorno natural. Su uso es exclusivo de la mujer. Los varones usan los Otapa.


OKAMA
Esta palabra significa el camino que recorre el cuello. Este collar es la pieza mas representativa y refinada de cuantas se pueden encontrar. Posee alto contenido simbólico, por lo que sus diseños son muy elaborados y coloridos. Este objeto artesanal concede distinción a la Wera (mujer) que lo porta, por tanto son altamente apreciados por ellas.


OTAPA
Son collares rectangulares y de extensión vertical, utilizado básicamente por los hombres. Las mujeres usan algo parecido, pero son bolsitas pequeñas colgadas al cuello y sobre el pecho, en las que ponen la Inkera o vainilla natural para perfumar el cuerpo. Anteriormente estas piezas se realizaban con dientes, huesos y semillas,. Aún elaboran collares con estas últimas. Los anteriores, junto con las Pepenas, ventiadores, y cierto tipo de cedazo, son elaborados generalmente por las mujeres.

FUENTE: http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.jaide.org.co/embera-chami/imagen1_embera_chami.jpg&imgrefurl=http://www.jaide.org.co/index.php%3Fsec%3Dembera-chami&usg=__iKbsdVItM-nIrouh1d9EYV7es5U=&h=252&w=250&sz=37&hl=es&start=4&sig2=MIa5S1-gTSTWbt8S4x4dZA&um=1&tbnid=XJwP-xsx_Ym03M:&tbnh=111&tbnw=110&prev=/images%3Fq%3Dembera%2Bchami%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1&ei=HFgASuyECaaHmQeR2Jy7BA

LOS EMBERA CHAMI, Un Tesoro a resaltar de nuestra region

UBICACIÓN GEOGRÁFICA EMBERA CHAMI
La mayor parte de su población, habita en el alto río San Juan en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató ubicados en el departamento de Risaralda. El segundo núcleo de población Chamí se encuentra en los ríos Garrapatas y Sanquininí, municipios de Dovio y Bolívar, departamento del Valle del Cauca yen el resguardo de Cristianía, municipios de Jardín y Andes en el departamento de Antioquia. También se encuentran asentamientos Chamí en los departamentos de Quindio, Caldas, el Valle del Cauca y en el Caquetá.


POBLACIÓN EMBERA CHAMI
Su población se estima en 5.511 habitantes.
En la ciudad de Pereira contamos con 35 familias ubicadas en el Barrio Villa Santana.

CULTURA EMBERA CHAMI
Los chamí comparten la historia prehispánica y colonial de los embera, caracterizada por su continúa resistencia a las incursiones conquistadoras hasta el siglo XVII, cuando la mayoría de los pueblos huyeron hacia las selvas. En el proceso de asentamiento en su actual territorio, han estado en permanente contacto con poblaciones mestizas y afrocolombianas con las que comparten su área de ocupación, así como con otros actores de la sociedad mayoritaria que han configurado la dinámica social y económica de sus asentamientos.

Durante las últimas décadas han enfrentado el problema de la reducción considerable de sus territorios debido a la expansión de la frontera agrícola así como el deterioro de sus suelos; estos fenómenos han propiciado transformaciones en su patrón de residencia y explotación del medio ambiente.



VIVIENDA EMBERA CHAMI
Este grupo se destaca por la dispersión de sus asentamientos ubicados sobre las cuencas de los ríos, en donde han desarrollado por cientos de años una cultura adaptada a los ecosistemas de selva húmeda tropical. Habitan en tambos rectangulares construidos en guadua, separados entre sí y ocupados por varias generaciones de una familia extensa. Actualmente los planes de vivienda impulsados por las entidades gubernamentales y religiosas, han propiciado la nucleación de sus asentamientos. Hoy en día son comunes las veredas conformadas por varias viviendas, una casa comunal -donde está el cepo- y una escuela.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA EMBERA CHAMI
La parentela, base de la organización social, está integrada por el padre, la madre, los hijos de la pareja y sus respectivas familias. La autoridad la ejerce el jefe de familia, generalmente una persona mayor. Su organización política recae en el cabildo, figura que a pesar de ser esencial para las relaciones externas de la comunidad, no ha desplazado el poder de las autoridades tradicionales para establecer formas de control social. Al igual que para los demás grupos embera, el Jaibaná, hombre o mujer, tiene una función de gran importancia en el manejo de la vida mágico-religiosa del grupo.

Las comunidades chamí del departamento de Risaralda se encuentran organizadas al rededor del Consejo Regional Indígena de Risaralda -Crir-, con cabildos mayores y cabildos locales. En el Valle del Cauca los chamí han conformado sus cabildos bajo la coordinación de la Organización Indígena del Valle -Orivac-.


ECONOMÍA EMBERA CHAMI
El sistema de producción se basa en la agricultura de selva tropical, en parcelas donde cultivan café, cacao, chontaduro, maíz, fríjol y caña de azúcar, entre otros productos. Además, practican la caza, la pesca, la recolección y en menor medida, la extracción de madera y oro.

Fuente: http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/chami.html